Sobre las musas

Posted by Cierzo perdido Tags: ,

¡Qué vacío está todo esto! ¿Será por culpa del calor? ¿O el verano?
¿O la serpiente de la vida y de la realidad que se enrosca alrededor de nuestro cuerpo y a duras penas nos deja respirar? Quién sabe. Quizás sean esas tres cosas y quizás sean más. Pero, ahora mismo, cuando he logrado hacerme un hueco entre los fuertes músculos del animal que me atrapa, noto sobre mi hombro derecho un peso. Tampoco es tan raro. Ha estado ahí siempre desde que tengo uso de razón. No tengo que mover el cuello para ver la figura diminuta que me acompaña. No me acuerdo del día exacto. Fue despertar y ahí estaba. A veces se va de vacaciones. O toma un descanso. Pero siempre regresa con más fuerzas. Con su carita esbozando una sonrisa ladeada que no augura nada bueno. Con sus manos tras la espalda, balanceándose sobre las puntas de sus pies. Atrás, delante, delante, atrás. Su vestido de hojas perdidas de otoño. Coleta en lo alto y pelo color del fuego cayéndole sobre la frente. Apenas es más grande que mi dedo meñique. Y pobre de mí sí me descuido y no la vigilo. Es capaz de dar un salto. De pasearse por el libro que esté leyendo. Por el teclado cuando contesto un correo. De apoderarse de mi mano derecha y guiar el bolígrafo por senderos desconocidos. Si, lo has averiguado. Es mi musa. Y nos une una relación bastante difícil de explicar. Espero, por tu bien, que tu hombro derecho no sea tan atractivo como el mío o, si ya tienes al alguien rondando, sea un poco menos agobiante. Te aseguro que si es igual que ésta, desearás rodear su fino cuello y apretar. Pero nunca lo conseguirás porque, con una risa que sólo tú oirás, se difuminará en el aire y aparecerá en el otro lado. Sea cuál sea tu caso, si tienes o no tienes, si deseas o tienes curiosidad por saber algo más de esta relación de amor y odio que se tiene con las musas, adelante. Pasa sin miedo. Aquí tienes un poco de historia:

La genealogía más conocida las considera hijas del dios del trueno y de la diosa de la memoria, Zeus y Mnemósine, respectivamente. Nacidas a los pies del monte Olimpo, en Pieria, Tracia. Otras fuentes rumorean que, en realidad son más antiguas: hijas de Urano y Gea. Sea cual sea su origen, siempre las consideran protectoras de las artes, poesías y ciencias. Las fuentes fueron sus primeros altares y hay quienes creían ver a esas ninfas revoloteando y riendo con las canciones del agua al dejar sus ofrendas.

De tres Musas iniciales que portaban flauta, lira y bárbito, se pasó a las nueve conocidas, donde cada una de ellas se encargaba de susurrar a los oídos de los artistas sus secretos más profundos.

- Calíope, Καλλιόπη “la de la bella voz”, enredadora de rimas y hazañas imposibles.

- Clio, Κλειώ “la que celebra”, guardiana de la memoria del pasado.

- Erato, Ἐρατώ “amorosa”, los poemas líricos es su carta de presentación.

- Euterpe, Ευτέρπη “deleite”, maestra de la flauta

- Melpómene, Μελπομένη, “cantar”, sus historias nunca acaban bien.

- Polimnia, Πολυμνία, “muchos himnos”, baila sobre figuras geometrías.

- Talía, θάλλεω “florecer”, siempre dispuesta a hacer reír.

- Terpsícore, Τερψιχόρη “deleite de la danza”, hace se vibre con la música.

- Urania, Ουρανία “celestial”, con la cabeza en el manto que nos cubre por la noche.

Ya las alaba Homero en su Odisea:

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,

que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,

anduvo peregrinando larguísimo tiempo.

O Virgilio en la Eneida:

Cuéntame, Musa, las causas; ofendido qué numen

o dolida por qué la reina de los dioses a sufrir tantas penas

empujó a un hombre de insigne piedad, a hacer frente

a tanta fatiga. ¿Tan grande es la ira del corazón de los dioses?

Un poco más avanzado en el tiempo, Dante y La Divina Comedia, Infierno II

¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!

¡Oh memoria que apunta lo que vi,

ahora se verá tu auténtica nobleza!

William Shakespeare tampoco pudo resistirse a ellas en el prólogo de Enrique V

Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación; príncipes por actores, un reino por teatro, y reyes que contemplen esta escena pomposa…

Así pues, ¿se puede decir que existen las musas? ¿Qué hay algo sobrenatural que se acerca a nuestros oídos, penetra en la mente, nos lleva de la mano por recovecos que nunca habíamos visto antes? ¿Nos enseña el mundo con otros ojos? Puede que sean tan sólo historias que buscan una explicación a algo tan intangible como el tiempo, la memoria, los sueños. Una forma de contar a los niños la razón de que haya artistas que se pierden entre reglones negros y folios blancos. Que exista gente que, sobre un lienzo blanco, ve lo que puede llegar a ser. Que con un par de notas musicales se escriba una bella canción. Una manera de explicar que un día se quitaron las gafas de ver el mundo de forma diferente y dejaron a un lado la inocencia, el asombro por lo nuevo y el disfrutar de las cosas pequeñas de la niñez: un atardecer en el campo, un amanecer en la playa…. Dejaron de ver más allá de lo que es evidente y real.

¿O quizás no? Quizás si existen de verdad, que no son sólo imaginaciones. Que la figura que a veces atisbo por el rabillo del ojo, sobre mi hombro derecho, es una de ellas. Que se encuentran a nuestro alrededor buscando nuevos oídos por los que susurrar historias que flotan en el aire. Caprichosas. Traviesas. Esquivas. Revoltosas. Si crees en ellas, no las persigas: ellas sabrán encontrarte si ven que deseas de corazón adentrarte en el misterioso mundo del arte, de las letras, de la música. Pero mientras tanto, no dejes nunca de lado la mirada que te hace ver que un globo perdiéndose en el horizonte llega a encontrar el camino a un mundo donde se siembran los sueños.

Premio Biblioteca Breve 2011 de Seix Barral

Posted by Anónimo Tags: ,

La editorial Seix Barral nos trae una nueva convocatoria de su Premio Biblioteca Breve de novela. Las características básicas son las siguientes:
  • Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 esp. × pág., aprox.), tamaño DIN A4 (210 × 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.
  • El plazo de recepción de originales termina el 30 de octubre de2010,momento a partir del cual sólo entrarán en concurso aquellosrecibidos por correo, matasellados antes de la citada fecha.
Para consultar todos los datos referentes al concurso, podéis visitar el siguiente enlace de la editorial: Premio Biblioteca Breve 2011